parallax background

Preguntas frecuentes

1¿Qué es la donación de órganos y tejidos?
La donación de órganos y tejidos, consiste en aceptar de manera voluntaria que se retire uno (si es donante vivo) o todos los órganos y tejidos (si es donante fallecido) del cuerpo, para ser entregado a otra persona que lo requiera. La donación es un gesto totalmente altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos
.En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones; La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. Los órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, el intestino y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, la piel, las córneas y las válvulas cardíacas, entre otros.
2¿Qué es el trasplante de órganos?
Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de cuidado intensivo o urgencias y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.
3¿Qué es el trasplante de tejidos?
Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la visión. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 12 horas después de ocurrida la parada cardíaca.
4¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?
La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en cuidado intensivo o urgencias de un hospital bajo condiciones de muerte encefálica. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos.
5¿Es posible que alguien se beneficie de un órgano obtenido en la calle?
No, los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una alta infraestructura y con personal profesional entrenado específicamente en esa área. Lo cual hace IMPOSIBLE que se obtengan órganos en la calle con fines de trasplante.
6¿Se pueden donar órganos en vida?
Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.
7¿El cuerpo se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante?
No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo. Los médicos que realizan la toma de órganos y tejidos son muy cuidadosos y se colocan prótesis en cambio de los tejidos donados para conservar la estética del cuerpo donante. El cuerpo no se desfigura pues es tratado con suma consideración y profundo respeto.
1¿Qué significa estar en lista de espera para un trasplante?
Cuando una persona se encuentra en lista de espera significa que es un paciente afectado por una enfermedad crónica terminal de riñón, hígado, corazón, pulmones, intestino o páncreas. Cuyo único tratamiento de curación es el trasplante del órgano que ya no está funcionando. Además previamente debió pasar por un proceso de evaluación médica exhaustiva para determinar si esta persona era apta o no para recibir un trasplante. Una lista de espera simplemente es un registro de la cantidad de pacientes esperando por un trasplante, mas su ingreso a la misma no implica un “turno” para trasplantarse. La asignación de los órganos responde a criterios de compatibilidad donante-receptor.
2¿Cómo funciona una lista de espera?
En Colombia existen listas de espera según el órgano que se vaya a trasplantar. Siempre, sin excepción y sin importar el tipo de trasplante que requiera el paciente, debe pasar por una "protocolo pre trasplante" el cual consiste en una evaluación médica muy completa en donde se realizan diferentes exámenes de laboratorio y varias evaluaciones por distintos especialista (nefrólogos, hepatólogos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos, etc.). Una vez se completa este proceso y se verifica que la persona es apta para recibir un trasplante el paciente es ACTIVADO en la lista de espera que le corresponde según el órgano que necesita, y se encontrará a la expectativa de que en cualquier momento aparezca un donante compatible para su trasplante.
3¿Qué datos tienen que coincidir en un donante potencial y en una persona que se encuentra en la lista para que se asigne un órgano?
Para la asignación de un RIÑON se tiene en cuenta: el grupo sanguíneo, la edad y la COMPATIBILIDAD, que está dada por algo que medicamente se conoce como HLA, un marcador genético que nos va ayudar a buscar el receptor más parecido genéticamente al donante y así disminuir el riesgo de rechazo del órgano trasplantado, cada uno de estos ítems da un puntaje y el órgano será asignado al paciente que mas puntaje tenga, es decir al paciente mas compatible. Si una o varias personas llegaran a tener el mismo puntaje se asignara el órgano al paciente que lleve más tiempo esperando el trasplante. En el caso de los otros órganos, se busca además de lo anterior un peso y talla similares entre donante y receptor. Así entonces no se asigna un órgano al que llegue de primero o de último a una lista, sino al MAS COMPATIBLE. La lista de espera no es más que un registro de pacientes que necesitan de un trasplante.
4¿Por qué hay personas que duran un mes en la lista y otros varios años sin recibir el órgano que necesitan?
Por la compatibilidad con los donantes. Hay pacientes afortunados a los que les sale un donante COMPATIBLE más rápidamente, y otros pacientes deben esperar más tiempo a que salga un donante genéticamente parecido y así disminuir el riesgo fracaso del trasplante.
5¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?
La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad. En la religión católica existen numerosas encíclicas y pastorales que estimulan la donación de órganos. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es el acto de mayor misericordia ante un semejante.
6¿Quién regula este sistema en Colombia?
El sistema está regulado por el Ministerio de la Protección Social, quienes delegan su organización vigilancia y control en el Instituto Nacional de Salud a través de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplante y de sus Respectivas Coordinaciones Regionales ubicadas en las secretarias departamentales de salud en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Huila.
❤ ¿Quieres ser donante?
Inscríbete aquí mouse
facebook instagram twitter linkedin